Plebejus hespericus
Ya que el desarrollo de Plebejus hespericus hasta que se convierte en adulto, toma un año completo debido al período de invernación, el monitoreo será llevado a cabo por lo menos durante los dos siguientes años.
Entre los meses de abril y mayo del primer año (Año 1), una vez que se hayan encontrado las puestas de la mariposa en el nuevo sitio donde se establecerán, se marcarán las plantas de Astragalus alopecuroides en donde se encuentran, para el siguiente año (Año 2), en el mes de marzo, buscar las orugas que para entonces se estarán alimentando activamente de las hojas y serán fácilmente localizables. Las plantas en las que se halle evidencia de que las hojas han sido recientemente comidas, pero no se haya encontrado a la oruga, serán revisadas nuevamente en una fecha posterior. Así, una vez que se tenga el número de larvas estas darán un índice de la supervivencia de esta especie después de la diapausa del invierno.
A fines de abril del Año 2, después de terminado el desarrollo larvario, se realizará un nuevo monitoreo en el que se contará el número de adultos que llevan a cabo su primer vuelo.
Los nuevos adultos serán marcados y se llevará a cabo el procedimiento de captura y recaptura ya descrito en la Sección 10 de este trabajo.
Aunque muchas especies de la familia Lycenidae han sido descritas como sedentarias se evaluará la capacidad de esta especie para dispersarse, 1) registrando los individuos que se encuentren lejos del área acondicionada para su translocación y 2) observaciones de huevos de Plebejus hespericus, en parches de hábitats lejanos y que no estuvieron antes ocupados durante el primer año de observación.
Astragalus alopecuroides
Altura.
Se va a medir con una vara graduada, como una medida útil para conocer la estratificación de la comunidad (Rangel & Lozano 1986, en Rangel & Velásquez 1997), la altura se va a estimar por individuo y posteriormente se va seguir con la estratificación para elaborar la distribución de las especies encontradas en el espacio de trabajo.

Cobertura
El cálculo se va a obtener en metros cuadrados del área que proyecta sobre el suelo la copa de cada individuo de los estratos altos y por la estimación visual en los bajos. Al final se reúnen o suman las proyecciónes de cada individuo para dar la proyección de especie y se hace la relación con respecto al área total muestreada. La cobertura de una especie es la suma de las coberturas de sus individuos y la cobertura de un estrato (Rangel & Velásquez 1997).
Prieto (1994, en Rangel & Velásquez 1997), asumió una forma ovalada de las copas y a partir de las estimaciones de longitud, tanto el eje mayor como del eje perpendicular a éste consideró como la proyección de la copa al rombo inferior definido por esos ejes (Ver Fig. 8).
La cobertura de la copa se define como el área del rombo inscrito:
C1 = ½ (D2 x ½ D1) x 2
½ (D1 x D2)
½ = 0.5
Donde:
C1 = Cobertura de copa de cada individuo en m2
D1 = Diámetro mayor
D2= Diámetro menor
Diámetro a la altura del pecho (DAP)
Son medidas directamente relacionadas con el cálculo del área basal. Se utilizan para conocer los índices de valor de importancia y predominio fisionómico. En los árboles se va a realizar la medición a 1.3 m (Matteucci & Colma 1982; Rangel & Velásquez 1997).
Se va a tomar el CAP (cintura a la altura del pecho) en centímetros y se transforma a diámetro a la altura del pecho por medio de la fórmula:
DAP = CAP/π
Área basal (Rangel & Velásquez, 1997).

El área basal es la superficie de una sección transversal del tallo o tronco del individuo a determinada altura del suelo, se expresa en cm o m2 de material vegetal por unidad de superficie de terreno. Esta medida va a ser tomada para las especies leñosas.
Área basal = π/4 x (DAP)2